Historia Parroquial
La historia de esta comunidad cristiana se remonta a la época de los inicios de la industria azucarera en el país. Ya en los años 1940 los fieles se reunían en diferentes espacios de manera informal para compartir y celebrar la fe.
Es en el 1946 cuando, a raíz de un accidente aéreo del que salieron ilesos los dueños del Ingenio Consuelo (los Sres. Ana Rosa Santoni y Edwin Inguersol Kilbourne), al interpretar el signo como una intervención divina, se comprometen a construir un templo dedicado a la madre de la Virgen María, Santa Ana. Dicho templo inició su construcción ese mismo año y se inauguró como Vicaría el 28 de febrero de 1947, bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Santo Domingo, siendo Arzobispo Mons. Ricardo Pitini.
El primer sacerdote que trabajó en la recién creada Vicaría de Santa Ana fue el P. Joseph Ainsley (José), de la Sociedad Scarboro Foreing, de origen canadiense, desde el 24 de febrero de 1947 hasta diciembre de 1949.
El año 1969 la Vicaría fue elevada a Parroquia por el entonces Arzobispo Mons. Octavio Antonio Beras Rojas. El P. Eduard Mac Carthy (Eduardo) se convirtió en el primer párroco de la nueva parroquia el 15 de marzo de 1971. En octubre de 1996 la parroquia es asumida por los sacerdotes diocesanos, siendo el encargado de esta nueva misión por el Arzobispo Mons. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, el P. Jacinto Nolasco de Paula.
Hasta la creación de la Parroquia Santo Cura de Ars en El Barrio Inmaculada Concepción, la Parroquia Santa Ana contaba con 29 bateyes y 32 barrios, una población aproximada de 42,000 habitantes. Limita al norte con hato Mayor, al Sur con San Pedro de Macorís, al Este con los Bateyes AB 4 y Euskarduma, y al Oeste con Quisqueya y Los Llanos.
Hacia el Santuario
Para el año 2008, el P. Diómedes Angeles Fernández, oriundo de la Diócesis de La Vega y que desde el 21 de diciembre del 2007 fungía como párroco de la Parroquia Santa Ana, presentó un proyecto de cooperación multisectorial que perseguía el desarrollo conjunto de toda la Región Este, proyecto que incluía la elevación a Santuario de esta parroquia.
Con la alegría y entusiasmo del pueblo, y el empeño del obispo Mons. Francisco Ozoria Acosta, se iniciaron los trabajos de remodelación del templo, el cual fue declarado Patrimonio Municipal el 27 de julio de 2008. Fue el año 2011 cuando por fin se declara el templo parroquial como Santuario Diocesano, convirtiéndose inmediatamente en lugar de copiosas peregrinación.
Visión
Ser un templo y lugar de santificación y peregrinación de toda la Diócesis de San Pedro de Macorís: sus parroquias y comunidades, así como de todo el país y de la Iglesia Dominicana, que peregrinando cada año y continuamente hacia el Santuario Diocesano Santa Ana, reciban los favores y las gracias de Jesucristo, por intercesión de sus Abuelos Santa Ana y San Joaquín.
Misión
Contribuir al dinamismo, movilidad y mayor fervor d ella fe católica, características propias de la Iglesia que peregrina hacia La casa del Padre.
Cooperar con el fortalecimiento de la familia, impulsando los valores de la fe, la oración, el diálogo, la unidad y la solidaridad traducida en caridad; teniendo como modelos a la familia de Nazaret y a los Abuelos de Jesús.
Servir y dar contenido a toda forma de expresión de la fe: la Eucaristía, la Reconciliación (Confesión), Peregrinaciones, Retiros, Dirección Espiritual, Promesas, Práctica de la Caridad y Actos de Piedad aceptados por la Iglesia y el Ordinario del Lugar.