Visión de éxito diocesano
El pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de San Pedro de Macorís, presidida por su Obispo y Pastor, testimonia, proclama, celebra su fe en Jesucristo, integrado en familias y pequeñas comunidades misionera, contribuye a la vivencia de los valores cristiano, en las personas, las familias y la sociedad para hacer visible el reino de Dios.
Escenario de la realidad diocesana
Sirven a la Diócesis de referencia y pueden derivar elementos generales para ser incorporados en nuestra realidad en el plan de pastoral sobre “cómo presentarle al pueblo de manera comprensible y atrayente, en su situación, el verdadero Evangelio de Jesús, y cómo ha de actuar nuestra Iglesia ante tales escenarios”.
-
Cultural:
Promover desde la fe católica la cultura de la vida mediante el anuncio de los valores del Evangelio en todos los ambientes sociales.
-
Política:
Impulsar el desarrollo de las estrategias pastorales que eduquen desde la familia, a la participación ciudadana a la luz de la doctrina social de la Iglesia.
-
Económico:
Dirigir las acciones pastorales conforme a una línea común “propiciar un encuentro pastoral con Cristo Vivo”, que hace operativo en las tareas particulares de cada instancia eclesial y de cada campo pastoral.
-
Social:
Desigualdad social, la pobreza, las migraciones, la educación, la salud y sanidad, la familia y la Ecología, nos mueve a evangelizar en nuestras comunidades para la recuperación de la función natural de la familia integral e integradora, que haga posible el desarrollo integral de sus miembros e inserción armónica y positiva de la sociedad.
Ejes pastorales 2019-2028
- El encuentro y reencuentro personal con Cristo en todas las tareas e instancias pastorales.
- La Espiritualidad de Comunión como cimiento e inspiración de toda la acción pastoral.
- Los Procesos de Formación Integral.
- La Misión permanente (Salir al encuentro de otros).
- La promoción de la solidaridad.