HISTORIA
Esta Iglesia Particular fue creada mediante la Constitución Apostólica Sancti Petri de Macoris (Veritatis lucem -Latín, Español-) del Papa Juan Pablo II el 1ro. de febrero de 1997, con territorios que antes pertenecían a la Arquidiócesis de Santo Domingo y a la Diócesis de Ntra. Sra. de la Altagracia. Se estableció como templo catedral el de la parroquia San Pedro Apóstol, que hasta el momento estaba a cargo de los Frailes Menores Capuchinos.
Fue designado como su primer obispo el P. Francisco Ozoria Acosta, quien fungía como Vicario de Pastoral de la Diócesis de San Francisco de Macorís y párroco de la Parroquia Santísima Trinidad del municipio de Nagua. La ordenación tuvo efecto en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís el 15 de marzo de 1997.
El nuevo obispo escogió como lema episcopal «Dios proveerá», bajo el cual gobernó esta iglesia a él encomendada hasta el 4 de julio de 2016 (19 años), fecha en que fue trasladado por Su Santidad el Papa Francisco a la sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo. En su lugar, el 10 de septiembre del mismo año, fue nombrado S.E.R. Monseñor Rafael Felipe y Núñez, obispo emérito de la Diócesis de Barahona, como Administrador Apostólico.
El 3 de noviembre de 2017, el Santo Padre Francisco nombra como obispo de nuestra diócesis al P. Santiago Rodríguez Rodríguez, quien ejercía las labores de Vicario de Pastoral de la Diócesis de Puerto Plata, Juez del Tribunal Eclesiástico, y encargado de la Pastoral del Clero. Su consagración episcopal se realizó el 30 de diciembre de ese año, y la toma de posesión canónica al día siguiente. Escogió como lema episcopal «In verbo tuo laxabo retia» (En tu nombre echaré las redes).
Nuestra diócesis está ubicada en la región sureste del país, con una extensión territorial de 2,578.18 Km2, y actualmente está compuesta por: 2 provincias civiles, San Pedro de Macorís con 5 Municipios y 2 Distritos Municipales, y Hato Mayor, con 3 Municipios y 4 Distritos Municipales; 5 Zonas pastorales; 29 Parroquias; 31 Sacerdotes, 27 Diáconos Permanentes; 66 Consagradas; 26 Seminaristas; 72 Animadores de comunidad; 12 Centros educativos; 2 Hogares de Niños y Niñas; 14 Centros de Asistencia Social; 5 Hogares de Adultos Mayores; 14 Grupos, movimientos y asociaciones laicales; 21 Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica; 1 Hospital Diocesano; 1 Consultorio móvil; 6 Dispensarios médicos; 1 Monasterio; 2 Seminarios menores y 3 Centros de Asistencia Legal.
Esta Iglesia Diocesana, bajo la guía de su obispo y pastor S.E.R. Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, continúa su misión de hacer presente el Reino de Dios en el HOY de la historia.